3 de marzo de 2009

DESPERTAR TRAS TREINTA AÑOS NACIONALISTAS

El pasado 1 de Marzo y con una asistencia a las urnas de casi un 50 % los vascos/as fuimos a votar. Cada uno voto a su partido o aquel que más había convencido por sus ideas o campaña electoral.

En una zona donde hay más de 6 partidos políticos y donde el partido nacionalista ha gobernado durante más de tres décadas, este, podría perder el gobierno a manos de los socialistas.

El PNV gano las elecciones, pero no saco mayoría…….

El PSOE obtuvo el mejor resultado de su historia pasando de 18 a 24 escaños. pero no consiguio el número suficiente de votos para gobernar………..

El PP cayo cuatro escaños……….

El PSOE podría gobernar, ¿Es correcto que la izquierda y la derecha se unan para promover un vuelco histórico y optar a la presidencia?…


Ahora los partidos que defienden un País Vasco plenamente integrado en España sumaron más escaños que los nacionalistas……


Pero, ¿Que es lo correcto?
¿Que hemos decidido los ciudadanos en las urnas?
¿Quien debe gobernar? Intuyo que la negociación será larga: nacionalistas + socialistas; socialistas + populares; socialistas + otros….
¿Debería gobernar quien más votos ha obtenido o es valido dar por buena una coalición aunque en el resto de país sean los más duros y agresivos oponentes?
¿Es mejor renovar el gobierno después de 30 años aunque políticamente seamos opuestos?

El poder corrompe y no es bueno 30 años sin control alguno. Después de tantos años se me antoja el cambio igual que una ventana abierta por la que el aire entra a raudales.

¿Podremos los ciudadanos hablar libremente?
¿Se acabara la hegemonia nacionalista?
¿Podremos todos ser iguales y no mirarnos los apellidos?

Serán capaces dos partidos tan dispares y enfrentados entre si de convivir por el bien de la ciudadanía vasca. Algo que si me queda muy claro
es que los que sean no van a duran otros 30 años.

No hay comentarios: