23 de noviembre de 2008

ORGULLO DE MADRE

Hace un mes mi hijo vino con un libro de euskera para leer y comprender. Durante la semana lo leíamos en casa y todos los jueves el preguntaba las dudas a andereño, el ultimo día del mes tenia que explicar de que iba.

Casi me muero, yo no se euskera y el dale que dale: me lo tengo que aprender de memoria. El libro era muy simple, de esos que tienen 4 líneas por pagina, pero yo veía las letras y como si fuera chino, podía traducir alguna palabra, pero hacer frases y encontrarles sentido, eso era otro cantar.

J. hizo una fotocopia del libro, una traducción para el y día tras día fue primero leyendo en euskera y luego traduciéndolo con P.

Jueves tras jueves, les oía pelearse con las letras y la traducción… pero llego el día, había que explicar lo que P. había entendido y nos sentamos los tres en la cocina.

P. no se acordaba de nada, estaba nervioso, no se creía capar de repetir 10 Pág. al día siguiente, J. se desesperaba, decía que no prestaba atención y hubo que calmar los nervios. Hable con P., le dije que confiara en nosotros que solo tenia que explicar lo que pasaba en el cuento, que el ya lo sabia….. Si, pero en español me contesto, ya pero tu lo has leído en euskera y ahora me lo estas explicando a mi. Lo que tenemos que hacer es decirlo en euskera y fin, misión cumplida.

Después de un buen rato y casi enfadarnos, como el insistía en que se lo tenia que aprender de memoria (cabezota es un rato) le dije bueno pues adelante, dímelo de memoria. Me soltó un rollo que no entendí nada y que a el le convenció bastante y le dije: Perfecto, ya te lo sabes.

Al día siguiente cuando se bajo del autocar me miro y muy satisfecho dijo: mama, andereño me ha dicho OSO, OSO ONDO.
¿Qué pasara, cuando el libro tenga mas de 4 líneas, no quiero pensarlo?

2 comentarios:

sag dijo...

Querido sobrino: una carta muy emotiva en la que quizás el dolor no te deja reflexionar en lo que de verdad debes.
Solamente te voy a decir aquí lo que tantas veces te repitió tu madre, que sólo quería lo mejor para ti, lo mismo que la familia de la que sientes que te ha dado la espalda.
Como muy sabes ella decía que eras muy inteligente, pero desaprovechas ese valor y no haces lo que de verdad te conviene para ti. Tantas veces te lo hemos repetido que quizás por eso sientas que te hemos dado la espalda, pero te aseguro que la única espalda que ves es la que te das a ti mismo.
Todo lo que reflejas en tu carta son sentimientos, pero piensa en hechos tanto tuyos como de tu familia, en los que crees que has fallado a tu Madre y rectifica lo que ella y tu familia te pedimos y cúmplelo. Como bien dices el amor de una madre es incondicional y date la oportunidad de demostrar que eres capaz de prepararte un buen futuro para ti, eso es lo que más deseaba ¿no crees? Nosotros -tu familia- también lo queremos.
Con esto no se te irá el dolor, pero te aseguro que la satisfacción que sentirás, te quitará la amargura de haber fallado y sobre todo dejarás de ver tu propia espalda y sentirás que tu familia está a tu lado.
Te aseguro que tu padre tus hermanas y tus tíos, aunque no sea como el amor de tu madre, también te queremos.
NO TE ENGAÑES A TI MISMO Y REFLEXIONA DE VERDAD

Tu Tío

sag dijo...

Perdon por el error este comentario no debia ir aqui