22 de diciembre de 2008

LA LOTERIA

Recuerdo ese día con cierta nostalgia. Éramos pequeños y nos levantábamos muy pronto. La TV. ya estaba encendida y en la cocina la radio hablaba para toda la casa. Comenzaba oficialmente la Navidad, yo no lo entendía pero los mayores esperaban ese día con exultante felicidad y un poco de ansiedad (años más tarde lo comprendí).

Unos niños de mi edad, repeinados, con uniforme de cole y aire militar cantaban los números y los premios: TIRIRIRIRI…. TIRIRIRI …, así una y otra vez hasta que uno de los niños alargaba las pesetas (ahora euros) y los dos juntos caminaban hacia el tribunal, los periodistas se revolucionaban, se disparaban los flases y el murmullo de la gente se elevaba, había salido el primer premio.

Recuerdo que solía madrugar y de inmediato el presentador nos comunicaba, en que ciudad, administración, calle, pueblo, o empresa... había tocado. La gente salía a la calle, me han tocado 20, me han tocado 100, nos ha tocado a toda la familia, en la empresa, los amigos, el colegio de mi sobrino, el club de balonmano... Luego venia el champán, los premiados llorando y la pregunta que todavía hoy se sigue haciendo: ¿Qué vas a hacer con el dinero?, tapar agujeros, pagar la hipoteca, ayudar a los hijos, comprar un regalo a mi mujer, para las navidades, me viene muy bien mi marido esta en el paro…

Nos parecía magia, a todos nos podía tocar, los peques pensábamos cuantos juguetes podríamos comprar, nos pegábamos al televisor para ver el telediario y echar alguna lagrima con la alegría de los agraciados.

Treinta y tantos años después todo sigue igual, la preparación, los bombos, las bolas, los niños, sus uniformes, el señor de la chaqueta de monedas, las ilusiones y esperanzas, las frases, el despliegue informativo, los premios (bueno ahora son en euros), los premiados, el champán, la alegría, las lagrimas…

Ayer P. me hablo de La Lotería de Navidad, del tiririri, de los premios… ves todo sigue igual.
FELIZ LOTERIA DE NAVIDAD.

No hay comentarios: