22 de septiembre de 2009

ADIOS SAL

Blogger ha cerrado algunos blogs por el famoso tema “LOS DERECHOS DEL AUTOR “, donde se organizaban diversos SAL.

Un Sal es la acción de trabajar un mismo diseño, en compañía de otras personas .- sin importar la distancia que les separe.- para compartir experiencia y asesoramiento. Para cumplir con la ley cada participante debe de tener un esquema o patrón original y en el caso de los gráficos como mínimo una copia original.

Cuando la ley dice: copia original significa que no os puedo regalar una copia de la mía, pero si compro 40 copias y guardo la factura ¿Os la puedo regalar?.

¿Es un delito querer realizar una labor con mas personas?. Si compro un libro que no existe en mi país, por ejemplo de cartonaje y decido hacer un modelo del mismo ¿Puedo compartir el trabajo con vosotras? Entiendo que sí, pero no os puedo proponer que lo hagamos juntas.

Cuando propongo un trabajo, preparo con antelación los patrones, elijo las telas, escribo los tutoriales y procuro tenerlo realizado antes, de esta manera puedo dar las instrucciones correctas y modificar aquello que no me gusta, incluso a veces innovar. ¿Cometo un delito? Si yo creo mi propio trabajo inspirándome en otro ya creado, ¿Es plagio? .

En las clases que se imparten en multitud de ciudades, entre otros sitios en los Hogares de Jubilados, nuestras abuelas comparten, material, revistas, libros, diseños y técnicas y esto parece que no es un delito.

En el colegio mi hijo comparte los juegos de la Nintendo que están disponibles en más de 3.200.000 páginas en la red. ¿Por qué no cierran estas páginas?.

En mi blog he quitado las canciones por no ser la autora de las mismas y cuando viene un amigo a casa o viaja en nuestro coche ¿Qué debo hacer?, ¿Puedo poner música o debo comprarle un CD y regalárselo?.

Voy a seguir haciendo mis trabajos en la red y si no los puedo llamar sal, no lo hare, pero los compartiré con vosotras. Me romperé la cabeza para crear mis propios diseños y me molestare en hacer yo los patrones, así será un creación original, aunque no me registre como autor. No existen dos trabajos iguales, cada una es autor, elige los materiales de acuerdo a sus gustos, su dinero o lo que hay disponible en el país de origen, con mucha suerte alguna podrá comprar por internet.
Estas creadoras que nos tienen fascinadas y a las que les compramos libros incluso en otro idioma comenzaron creando lo mismo que otras autoras y estas se inspiraron en el trabajo de otras.

33 comentarios:

Tana dijo...

¡Hola Nana! Tu blog se ve extraño al entrar, con un montón de códigos... ¿Tiene que ver con lo que nos cuentas o es por algún problema con la plantilla o el fondo?
El tema tiene mucha miga. ¡Con los derechos de autor hemos topado! El otro día leía un blog que defendía esta postura. Esta mujer hace unas labores maravillosas pero estaba en contra de compartir los patrones y los esquemas porque decía, los autores tienen que vivir de ello y el hecho de que se compartan hace que se encarezcan los originales. Es una opinión tan digna como otra cualquiera pero... yo me pregunto. ¿Si ponemos un céntimo cada una hasta llegar al precio del diseño? ¿Entonces nos pertenece a todas? ^^ Si compro un CD y pago un canon porque se da por hecho que lo quiero para "copiar" música... ¿Qué pasa si lo que hago en realidad es guardar mis propias fotos? ¿Alguien me devolverá la parte proporcional de lo que ha costado presuponiendo que su uso será otro?
Si se cargan los blogs en los que se proponen Sal... ¿Cómo distinguirán a aquellos que hacen sus propios esquemas y los comparten con los demás...? Ellas también son creadoras, sólo que no buscan lucrarse con ello sino que les llena saber que un montón de mujeres disfrutarán con su creación y darán lugar a otras muchas labores, con toques personales añadidos...
Será cuestión de inventarse un nuevo vocabulario XD eso sí... quizás deberíamos registrarlo, ya sabes... por si nos lo copian ;)
¡Ánimo Nana, un abrazo!

Lomar dijo...

La verdad es que con el tema de los derechos de autor creo que se estan pasando. Yo opino como tu y creo que cada vez que alguien hace una labor es unica,no hay dos iguales, son nuestras creaciones.
¿Quien no se ha grabado un CD de música? o antes de existir los CDs ¿Quien no se ha grabado una cinta de cassete?.
El que esté libre que tire la primera piedra.

el taller de sonia dijo...

derechos de autor lo que se llama derecho de autor son los que crearon el punto cruz el punto feston los exagonos etc pero como hacemucho que estan muertitos ni pio dicen las creadoras de hoy usan todo eso y mas a ver a quien le pagan derecho de autor un besote y bueno quizas no ayude para no mirar tanto para afuera y animarnos a crear que no somos tan tontas por ahi algun dia las de habla inglesa nos copien a nosotras

Gio dijo...

Hola Nana espero que estés muy bien, el blog se ve raro, aparece parte del código y otras cosas...
Bueno, a lo del derecho de autor, ya había leído en un blog un artículo al respecto (por cierto, ese blog tiene una música de fondo que dudo que sea de autoría de la administradora del mismo... en fin), encuentro que es complicado el tema, porque si hay "envío" de copias de los esquemas... pues si sería algo ilegal, pero por otro lado (al menos en mi ciudad) no hay mucho acceso a material y si es que hay, es carísimo... =( lo que dificulta poder hacer nuestras labores y no nos deja otra alternativa más que el SAL... no sé... estamos como al límite.

Como sea... no quiero que se acaben los SAL'es... =( ni tampoco quiero que cierren mi blog por participar en ellos...

Un abrazo.

la chio dijo...

hola nana! como ya te dijeron las chicas antes que yo... tu blog no se ve bien! las letras se leen apenas ya que estan como super claritas y no se ve plantilla sino un fondo blanco... con todo este asunto de que cerraron un blog por organizar un sal con un diseño no original... yo pense que era el tuyo!!! jeje porque como se lo ve asi raro digo sera este?? por el sal de navidad...
bue... por suerte veo que no es el tuyo!! que alivio!!!
lo del erecho de autor ...es todo un tema! en mi pais no existe tilda! lo conoci atraves de sus blogs! imaginate si no pudiera acceder a los moldes con este medio me seria imposible hacer una tilda en casa... pero bueno ellos sabran si esta bien dar a elegir a la gente comprar una revista de manualidades o darle un plato de comida a un hijo... asi esta mi pais...y yo prefiero alimentar a mi hijo! que me decis vos?
te dejo un beso y espero que soluciones ese tema de la plantilla (supongo que sera eso)
la chio

Bárbara dijo...

Hola Nana

vaya revuelo han causado...
siento muchísimo que lo hayas tenido que cancelar........yo estaba apuntada al de navidad

un besote fuerte

joana08 dijo...

Es una vergüenza!!
Los o las autores/as de los gráficos, se tendrían que sentir orgullosos/as de que personas como tú escogiesen sus gráficos.
Diferente es que el gráfico se regalase en las revistas. Pero esto yo lo veo de otra manera. Mucho ánimo. Por cierto yo veo bien tu blog. Y espero que siga así por siempre.
Un besazo.

Isi dijo...

Hola Nana,
la verdad es que esto está causando estragos. ¿Quien fue primero, el huevo o la gallina?, ¿de quien fue la idea original?¿quien copió a quién?, en este mundo del patchwork y px todas estamos deseando ver las ideas de las demás para realizarlas nosotras a nuestra manera, TODAS. Por eso, las que se rasgan las vestiduras, estoy segura que copiaron también algún diseño, y cambiándole algo, lo pasaron por suyo (esto lo sé, cierto), por tanto... que se metan con las que fotocopian los diseños y los venden en ferias y tiendas como suyos y originales, y dejen a "las usuarias" que, gracias a nosotras que compramos todo lo que podemos, ellas y ellos están viviendo.

Montse dijo...

Hola Nana, que pena yo que venia a apuntarme al sal de la cocina y me encuentro con este lio. Ultimamente estan controlando mucho este tema, el los foros no tardan ni media hora e borrar losgraficos que se suben. No se chica, cuando no habia internet la gente compraba los libritos de graficos y los compartia con vecinas, amigas y conocidas,y no pasaba nada. Animos y un saludo.

maria clara dijo...

hola nana , que bronca tengo , lamento mucho de verdad lo de tu blog,en argentina no hay libros , ni patrones de estas artistas conocidas ,si no fuera por la amabilidad de personas como vos en otros lugares del mundo jamas los podriamos hacer , realmente me apena mucho , porque yo participe de tus SAL ,y tu trabajo era impecable , como ya te lo dije , con tus explicaciones , fotos etc ,estas autores deberian sentirse orgullosas de que a la gente les gusten sus trabajos , ells de alguna forma han empezado tambien , bueno nana un saludo grande ojala todo se solucione....

Nana dijo...

Hola Compis,
Gracias a todas por vuestro apoyo.Son muchos los email que he recibido y es muy agradable saber que estais conmigo. En ningun momento he pensado en dejar estos "TRABAJOS" y sea como sea, los que tenemos en proyecto los haremos, si hace falta nos inventaremos los patrones, es quemas y demás.

Lludria,
Ese blog al que te refieres creo que ha levantado el revuelo de todo, pero yo no acabo de entender el tema porque ellas tienen un sal en el que pagan un dinero simbolico por cada trozo de esquema, quizas tengas razon con lo de comprar entre todas.

Gio,
Efectivamente. Ayer me calente mucho la cabeza y apenas me di cuenta de esto. ¿y la musica?

Bueno, no preocuparos, es mejor caminar a quedarse sentado y nosotras tenemos muchos trabajos pendientes.

Aqui estoy y no me voy a ir, sino es en este blog, abriremos otro.

Igual no es mala idea crear un club de labores, este fin de semana voy a a investigar el tema de los derechos de autor y os ire contando.


Besos a todas y en especial a aquellas que vivis en paises donde no teneis acceso a estos productos o son muy caros para vosotras.

Como voy a enseñar a mi hijo a compartir si a mi no me dejan.
Que se preocupen de otras cosas como la crisis o el hambre en el mundo...


un beso,
NANA

Nana dijo...

Yo no tengo problemas al entrar en el blog, no se porque os pasa, tambien me lo ha comentado mi hermana. El sabado cambie el fondo y lo puse gris, por eso la letra es tan clara. Si he notado que tarda mucho en cargar la pagina. Tengo que aprender a poner paginas al mismo. Prometo solucionar este tema este fin de semana.

besos,
Nana

tejedoraencantada dijo...

Hola Nana, que lio, lo de los Sal, en mi opinion, las personas que han delatado por eso del derecho de autor, son personas envidiosas,egoistas; no saben que por medio de estos, sus creaciones son mas conocidas en el mundo entero, y que ademas siempre hubo una primera vez que una persona compro sus diseños, en fin, por mi parte yo te felicito y felicito a las chicas que han creado sal por su generosidad en querer compartir esos diseños con personas como yo, que ustedes solo nos conocen virtualmente, te felicito por esa gran generosidad, amabilidad,

Dios te bendiga Nana y sigue adelante.


besos

Magda dijo...

Hola Nana quiero que sepas que yo también estoy contigo, y con todas las personas que han tenido problemas como Chelo o alguna más que no sé.
Espero que este enbrollo se resuelva felizmente ya que somos muchas personas las que opinamos lo mismo.
Un saludo. Ah! yo también veo tu blog muy distinto.

Gio dijo...

Hola Nana, paso a dejarte este comentario para contarte que ya veo Ok tu blog ;)
Un abrazo.

Rosa dijo...

Hola Nana!
Hemos topado con los derechos de autor.Este verano fue cuando descubrí el mundo de los sal y estaba contenta poder hacer proyectos con otras amig@s bloqueras que no conocía y mira por donde, van cerrando blogs.
Entonces si compras una tela,ya no la puedes publicitar si has pagado por ella?
Si se cierran los blogs donde se ponga SAL, creo que estarán quitando parte de la publicidad que se da a su obra, ya que no creo que los que nos apuntamos a los objetivos no vendemos los patrones.
Porque creo que si nos hemos apuntado es porque esa obra nos ha gustado y creemos que disfrutaremos haciendola.
Quizas haya que cambiar ahora SAl por otro nombre.
Quizás, debamos hacer como hacen en los museos que te dejan copiar el original siempre y cuando haya algo que lo distinga claramente de él.Pero bueno,hay mucho que decir sobre este tema.
Las labores son diferentes y en eso esta la gracia del SAL.

josefa dijo...

!HOLA NANA!ES UNA VERGUENZA LOS DERECHOS DE AUTOR DEVERIAN DE SENTIRSE ORGULLOSOS DE QUE SUS TRABAJOS SE CONOCIERAN EN MUCHOS PAISES.SIENTO MUCHO QUE LO HAYAS TENIDO QUE CANCELAR. INVESTIGA LO DEL CLUB DE LABORES A VER SI PUEDE SER,TODAS ESTAMOS CONTIGO. YO VEO BIEN TU BLOG. BESOS Y ANIMOS. laboresdesiempre.blog

Vero dijo...

Hola Nana,
hace poco que conozco la página y me había apuntado a dos proyectos, muy ilusionada de poder trabajar tanta gente al mismo tiempo.
Me parece que tus palabras reflejan el sentimiento de mucha gente, desde luego el mio al 100%, será que no tienen otras cosas más importantes que hacer que esto...
En fin, ánimo que mucha gente está contigo.
Besos

la chio dijo...

hola amiga!! tu blog ya se ve bien!! que bueno!!
entonces seguimos adelante con el "trabajo" de navidad?
un beso y suerte!
la chio

BEGOÑA dijo...

Querida Nana, estoy a tu lado, pero que mal hacemosssss, si solo estamos cosiendo, que se metan en otras cosas muchisimos mas importantes que estas, ...... siente el cierre, me habia apuntado al sal de navidad con lo que me gustaba Besosssss

Eowen77 dijo...

nana poco más tengo que añadir a lo que ya han dicho las otras chicas....sólo dejarte este post para darte mi apoyo...

Maria Del Mar dijo...

Hola Nana graciassss por estar siempre atenta a nosotras ayudarno y enseñarnos gracias por compartir tanto sin pedir jamas nada a cambio
gracias porq de ti aprendo mucho y aqui estamos contigo para seguirte en lo que tu propongas ,lo del club es una idea fantastica
un abrazo enorme

zullykiarita dijo...

hola amiga que esta pasando ,parece que ahora hay gente dedicada a molestar a otros , que mal hacen los sal ,ninguno es un trabajo conjunto nada mas ,a chelo le paso algo parecido estaba leyendo ahora, por una denuncia por los tutoriales una cosa de locos , te apoyo amiga te mando un besote grandote

Andrea dijo...

No entiendo y da mucha impotencia. Parece que solo tienen derecho a hacer labores quienes pueden comprar los patrones o tienen la suerte de tener acceso a ellos y si tenemos la suerte de hacer amigas y que nos los compartan qué? lo hacemos por amistad, sin lucrar y nosotras las argentinas, por ej. tenemos acceso a hacer lo que no podríamos de otra manera. Es cierto eso de que cómo le enseñaré a mis hijos a compartir si a mí no me dejan!!! qué pena!
Besos amiga, estaré aquí contigo apoyándote!!! Andrea

lasastrecillavaliente dijo...

Jooooo, yo me había apuntado toda emocionadita a mi primer sal, deseaso de aprender con todas vosotras y ver vuestras creaciones, bueno pues algo podremos hacer no?? ok, pues no lo colgamos en la red, no creo que vayan a venir a buscarnos casa por casa ajajaja, no se no podemos crearnos un grupo de todas y mandarnos todo por mail al grupo de las que queramos seguir con esto?? es que es muy triste, me gusta hablar con gente con las mismas aficiones que yo y la verdad es que no tengo ni una amiga a la que le guste coser me miran como un bicho raro y através de los blog y foros me desahogo y madre mía como me enrollo.
Bueno espero que me tengas informada pase lo que pase nana. Besos

Andrea dijo...

Hola Nana, ante todo estoy contigo, que les parece a todas quienes, lo unico que deseamos es compartir nuestras habilidades, que si bien no podemos hacer publicos los sal, los hagamos via mail, se anuncia de que se trata sin fotos ni nada, y a las que se inscriban enviar, el diseño elegido, y tras una segunda confirmacion de participacion, envias los graficos,,,, y despues, se crea un album, interno para ver los trabajos de las participantes, se que es mucho tabajo, y que es mejor en linea o directamente,,, pero dejemos que se calmen las aguas, e ignorar a quienes pelean el derecho de autor, creeme que sin nuestra difusion tendran menos venta y publicidad...

tan solo en forma de protesta, por la ostigación sin sentido...

Espero aportar con la idea, cariños

Angie

No nos dejes sin el _ _ _ de navidad, jeeje...

Beatriz dijo...

Si no hacemos los sal de Tilda, Como cree que se va a dar a conocer en España????????? jolin, tiene una publicidad gratuita increible.
Las telas que vende son gracias a los sal que llegan a todas sin importar el pais donde vivamos.
Aissssssssssss!!!! que cabreo.
EN PROTESTA OS ENVIO EL NUEVO LIBRO DE TILDA, TILDAS JULEEIDER A TODAS LAS QUE LO QUERAIS. ME ENCANTA COMPARTIR!!!!!! mi mail:
wbeita1975@gmail.com

Mati dijo...

Hola Nana, estoy contigo.
Cada vez ponen las cosas mas dificiles.
Mas vale se preocuparan de otras cosas que andan por la red, y tienen mas peligro.

bss Mati

Anónimo dijo...

HOla:
He llegado a tu blog por otro y me he encontrado con este lio de derechos de autor.
YO lo que veo es que la gente que protesta y se queja son gente que por si solo no venden sus creaciones, no me creo que la creadora de Tilda, o los patrones de BC, LHN... esten pasando por todos los blog para ver uien copia o pasa sus creaciones.
NO se muy bien como va lo de internet ahora mismo, pero aqui en España copiar, grabar, pasar esquemas, graficos o lo que querais no es delito, es decir, yo por correo te puedo enviar el esquema y nadie puede decir nada ya que no me estoy lucrando con ello, es decir, aqui en ESpaña es delito ganar dinero con ello mientras no se demuestre que ganas dinero nadie te puede hacer nada legalmente.
Ultimamente la gente se esta volviendo loca con losderechos de autor, me parece bien, que luchen por su trabajo pero sino pusieran los precios tan prohibitivos seguro qque más de uno comprarian los esquemas o libros.ES más gracias a los blogs muchisma gente conoce a la creadora de tilda, cuantas españolas, han comprado libros en sueco, en ingles... sin tener ni idea del idioma gracias a la publicidad que se han dado en los blogs, y creo que esta señora no ha repartido beneficios.(es un ejemplo)
Además yo he visto en muchissimos blogs extranjeros que la gente hace los muñecos de tilda, sigo con mi ejemplo, y los vende a precios bastante caros y a ellas no les afecta el derecho de autor, por mucho que compres un libro no te da derecho a ganar dinero con creaciones de otra salvo una pequeña modificación (tal y como hacen los chinos o el señor Amancio Ortega, zara, y nadie va donde él a quejarse).
Creo que deberiamos empezar a unirnos y no dejar que noss pisoten, como consumidoras, con tanto derecho de autor.

lourdes dijo...

Estoy contigo Nnna. Da mucha impotencia que se preocupen por un grupo de mujeres que no hacen nada a nadie y no por toda la basura que hay en Internet. Animos para todas.

Karyne dijo...

Totalmente de aucerdo contigo!!! Un abrazo, Karyne

Histle dijo...

Que me quede de una pieza ... la verdad por problemas de salud me habia distanciado del mundo virtual y bueno atrasadita en muchos trabajos en conjunto..(llamados SAL ;-) ). No es justo que sigan cerrando sitios donde una compartia como una gran familia.. y ahora tambien se la agarran con los blogs... ya esto es imposible... cambiar los nombres es facil y de paso al yo tener las revistas Tilda por ejemplo y se invita a realizar un trabajo de alli pues lo hacemos todas a nuestro parecer cambiando todo lo que se nos antoje y compartimos nuestros diseños como resultado final y quien no tenga los graficos porque sencillamente en su pais esas revistas no llegan pues una puede facilitarla... No es posible que esten tratando de cambiar nuestro mundo para peor haciendonos a todos egoistas y como yo tengo la revista si tu quieres hacer algo de alli pues compratela sino te mueres de la envidia porque no te copio el patron... esto ya es el colmo.... yo seguire compartiendo lo que tenga sencillamente porque mi libertad como ser humano me lo permite y mi conciencia queda super tranquila porque no estoy violando nada... solo compartiendo con amor lo que yo tengo..
un gran abrazo a todas y Nana cien por ciento de acuerdo contigo..
Hilda

Lily Gallardo dijo...

Hola, quisiera participar en el SAL de Tilda, mi mail es lilybgallardo@hotmail.com., es precioso. un besito y muchas gracias