27 de enero de 2011

DIARIO PARA TI

Tenia 6 años cuando mi familia se fue a vivir a Algorta. Apenas había dos casas y mucho campo alrededor. Mí portal, el 12 y tu vivías en el número 10, en casa de Sisa. Me gustaba ir, bueno pasaba el día entero allí, tú me tratabas como una más de la familia. Si la memoria y el recuerdo no me falla tenias 16 años. En estos últimos años he intentado recordar aquellas anécdotas que rodearon mí infancia.


-




La Sorpresita, me desvivia por ella (mahonesa casera en un pedazo de pan), las pechugas con besamel, tu lasaña y el maravilloso rollo de bonito. Que bien cocinabas, hablando en el hospi de la cena de Navidad volviste a darme las recetas.


-




Como os reísteis cuando abrí la nevera y vi aquella botella trasparente llena de agua fresca, como los vaqueros de las pelis, la cogí y de un golpe me tome un gran trago. Mi boca ardía, quemaba.... no era agua, aquello era orujo, ginebra, aguardiente...


-



Las dos, muy cabezotas, a mí me gustaba el pollo que hacías, tú te empeñabas en darme sopa y yo como Mafalda, que no y que no. Aquella batalla la gane. Ojala hubieras ganado tú está última. Me hubiera comido un millón de platos.


-




Asomadas al balcón os tronchabais de risa, cuando baje a la calle y me di un paseo por la zona de copas con un poto en la cabeza, un colador y una espumadera.


-




Todos los veranos nos llevabas a las barracas y mi mayor empeño era tocar los cocodrilos que los chicos llevaban en su niqui. Hasta 300, que aguante tenias, pidiendo perdón por lo que yo hacia.


-




El día de tu funeral, una de tus hijas me pregunto si ahora la gente se iba a olvidar de ti, como me voy a olvidar, hemos pasado cuarenta años juntas y mucha vida. Todas las noches intento hablar un poco contigo, no me puedes contestar pero creo que nos ves y estas contenta.


-





Cuando el domingo nos dijeron que el final estaba cerca, todos nos acercamos. Me fui por la noche, después de darte el beso más largo y cuando me apretaste la mano supe que era nuestra despedida, un adiós, silencioso, tranquilo y sosegado.


-





Me gustaría mantener viva nuestra relación y he pensado que voy a contarte a través de mi blog nuestro día a día y como superamos tu marcha. Es una manera de sentir que seguimos juntas.


-





Este primer mes, ha sido difícil pero debes de sentirte orgullosa. Cada uno ha mantenido su dolor y ha hecho grandes esfuerzos por seguir las tradiciones y lo que tú hacías cada año.


-





La Nochevieja fue especialmente dura, es difícil y triste para algunos de nosotros, pero este año lo ha sido más. Tras dos años de dura y valiente lucha solo pudiste celebrar la Navidad.


-





En Reyes, nos pasamos dos días dando vueltas por Artea, todos como locos comprando regalos, agotados y exhaustos, pero maravillados de como tú lo habías hecho año tras año.


-





Nos hemos mantenido lo más unidos que nuestro dolor y pena ha permitido y he podido comprobar cómo poco a poco algunos iban levantando un poquito su cabeza, cada día y de vez en cuando una sonrisa ....


-





El día de Reyes, como todos los años tomamos un café y abrimos regalos. Nos reímos mucho con Virgi, porque decidimos regalarle bragas y mas bragas y ella nos contestaba con un ¡joder! cada vez que abría una. ....Tranquila, que ha estado colmada de regalos.


-





Te acuerdas de las lámparas plateadas que te conté y que decías que tenían que ser preciosas, pues a Mon le han gustado y son virgueras, tú las tocas en cualquier parte y ellas se enciende. El viernes fuimos a comprar las flores que Nai quería para su casa: un ramo de hortensias blancas con hojas verdes, para la mesa del salón y parece que no le han disgustado.


-





Rosa nos ha invitado a comer a todos este fin de semana en su casa y ya estamos pensando que juegos vamos a llevar. El Uno y el Tabú están asegurados. Yo voy a hacer la tarta de arroz para que Julio me dé su opinión.


-





Hoy he ido a la Feria de Manualidades y cuando ya me iba, en la cafetería, me he encontrado con Sonsoles, hemos estado hablando un rato y me ha comentado que Pablo se acuerda mucho de ti. Hemos quedado un día para enseñarle la técnica de los platos, como tú le dijiste.


-





Bueno amiga, como dice P. te mando ese beso, el que siempre está guardado en un rinconcito de mi corazón y que nunca se acaba.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

bonitos recuerdo. Un gran sentimiento. Un beso.
Rosana

Laura dijo...

Uff ! Cuanto sentimiento ... me has removido los míos ...

Siento mucho tu pérdida.

Un beso !

corapensa dijo...

!Que palabras mas bonitas!

El Sotaescala dijo...

Mucho tenias que querer a tu amiga para expresarte con este sentimiento.Siento que hayas tenido que pasar por esta horrible experiencia. Solo puedo decirte que no se está muerto del todo mientras haya alguien que le recuerde. un abrazo . roser

Leti dijo...

muaaaaaaaaaaaaaaaaagggggggg

un beso enorme¡¡¡¡

MARIA dijo...

¡Una entrada con mucho sentimiento y mucho amor!. Que el amor que te han dado siga a través de ti, es que esas personas siguen vivas en ti.
Un beso, Mª José (majogonga)